¡Seguimos en Contacto!: Compañia Ilimitada

La banda bogotana que representa lo mejor del rock colombiano de los ochentas y noventas demostró que nostalgia y futuro son los principales instrumentos de su música.

Audiovisual: Luisa Fernanda López / Presentación del 'box set' Contacto

Por J. Bermellón

Casi una hora de ascuas y luego 10 minutos de una oscuridad llena de incertidumbre, fueron los predecesores del fuego que apareció la noche del martes dentro de las instalaciones del Gimnasio Moderno en Bogotá. Así inició, con unas luces cegadoras que parecen ser la premonición de un futuro brillante, el recital en que la banda pionera del rock colombiano, Compañía Ilimitada, presentó la reedición de lujo de su álbum de 1988, Contacto.



La velada, que empezó con unos “respetuosos” chiflidos, se convirtió en uno de los conciertos más breves, pero más exitosos, de la banda, pues como lo confirmó Camilo Jaramillo “Piyo”, es más difícil cuando “la carga pesa casi 21 años”.

Foto: José Vicente Daza / Cortesia Cia Iltda

El cantante, inseparable compañero del talentoso y multidisciplinario Juan Manuel Pulido “Juancho”, admitió en entrevista con el autor de este blog, que la demora inicial fue hija del nerviosismo: “La secuencia estaba colocada en otro lugar y en esa oscuridad ¡y con esos nervios! Además, tuvimos muy poquito tiempo para preparar ese montaje. Hubo momentos raros en la presentación pero todo salió bien y hubo magia: uno no planea las cosas y salen mucho mejor”.

La música fluyó y para algunos fue inevitable la comparación con esa banda que “despelucó” al público bogotano en el Concierto de Conciertos de 1988, en el que la banda quedó establecida como un icono del rock pop junto a otros grandes de la época como Los Prisioneros, Los Toreros Muertos y Miguel Mateos.

Sin embargo, y aunque dicen que las comparaciones son crueles, la banda dejó claro que los tiempos cambian, que siguen trabajando y mejorando su propuesta musical y reforzando esa nostalgia de algunos para convertirla en talento. “Fue muy emocionante. Hemos tocado ese espectáculo más de 500 veces, pero nunca había tenido una carga tan fuerte. Y era eso lo que queríamos: recoger todo el pasado de Compañía pero también mostrar el futuro, porque ya no sonamos como en ese disco, tenemos nuevos sonidos y espero que el público lo haya disfrutado”, explicó un modesto Jaramillo.

Precisamente esa novedad pudo apreciarse en cada una de las versiones que entregaron de canciones tan memorables como Estado Inmóvil, Polvo de Estrellas, Cómo Decirte, Siloé, Santa Lucía y la misma Contacto, además de una innovadora Siempre Estaré, éxito radial del año 88 y que hoy es el nuevo sencillo del álbum, interpretado a dúo con la cantante Maia.

“Fue muy interesante trabajar con ella. Yo la conocí muy pequeña, en un concurso del que fui jurado que se llamó “Colombia suena bien” y en el que ella participó. Luego se reencontró con Juancho en un proyecto junto a Pablo Tedeschi (ex Pasaporte y coproductor del nuevo disco de Compañía), en el que estaban experimentando con Vallenato Fusión y Lounge, y nos decidimos a hacer esa colaboración, que terminó su producción en noviembre del año pasado”, explicó el vocalista.

"El pasado queda impreso"

La banda empieza así el final de una era de nostalgias y recuerdos para adentrarse en un futuro que seguramente estará lleno de éxitos, pues, como dicen por ahí, no hay mejor testimonio de una agrupación que su sonido desde encima de la tarima, y la ejecución de Juancho, Piyo y sus músicos fue solemne.

Piyo, Maia y Juancho llevados por la música
Foto: José Vicente Daza / Cortesia Cia Iltda

Con la reedición de Contacto, afirmaron los pioneros del rock nacional, se viene una gira de conciertos que por ahora lleva el nombre de 20/10, 20 Conciertos, 10 Ciudades, y que será una forma de acercarse a las nuevas generaciones y a los fieles fanáticos.

“Es justo terminar así. Tenemos un Contacto de 21 años que estamos dejando celebrado y conmemorado, vendrá una gira de conciertos para continuar la fiesta, pero es una manera de decirle a nuestro público que aún seguimos y que hay muchos proyectos por venir”, declaró Jaramillo.

Sobre este punto en especial, el compositor de canciones como Del 88 y La Calle, develó que uno de los proyectos de la agrupación, tal vez el más próximo, es un álbum de colaboraciones “muy del estilo de lo que hicimos con Maia. Estamos buscando a los artistas que nos acompañarían y la idea es interpretar temas clásicos pero también canciones nuevas”. Piyo también añadió que este tipo de trabajos son “una tendencia natural en momentos en que la música está pasando por momentos tan difíciles”.

Es así que Compañía Ilimitada continuará estremeciendo a nuevos fanáticos del rock nacional. La banda no vuelve, pues nunca ha dejado de tocar. Lo que viene es, en palabras de Piyo, “un ejercicio de memoria, música y futuro”, pues el mundo evoluciona y como él mismo lo dijo al cerrar el concierto “el pasado queda impreso, el futuro está por delante”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mientras estemos olvidados no va a cambiar nada". Vuelve el reclutamiento forzado de menores a Colombia

Entrevista con Alberto Ruy Sánchez: dueño de la única ciudad con caderas

Vendo Colombia (canción incorrecta)