¡Obedeced!

Primera entrada:

"Pueblos débiles, pueblos estúpidos, puesto que la continua opresión no os da ninguna energía, puesto que os mantenéis en gemidos inútiles cuando podríais rugir, puesto que sois millones y soportáis que una docena de niños armados con un bastoncillo os dirijan a su gusto, ¡obedeced! Y no importunéis más con vuestras quejas. Aprended por lo menos a ser desgraciados, ya que no sabéis ser libres".

Napoleón Bonaparte.
En la novela de Max Gallo, Napoleón.

Comentarios

  1. Hola; me encanta esa frase, la escuché por primera vez de un amigo que leía un libro sobre Napoleón, aunque no sabría si es el mismo que citas.
    Sin embargo, al querer averiguar más sobre ella, he encontrado páginas que le acreditan la frase a Guillaume-Thomas Raynal. ¿Sabes algo de eso, si se puede comprobar quién lo dijo? o ¿sabes dónde puedo encontrar más información o el discurso completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece una frase llena de poder. Cargada de cierto rencor y de un ánimo déspota pero que pone en evidencia el problema que debe combatirse: la mudez del pueblo unido. La frase la saque directamente de la traducción al español de la novela Napoleón de Max Gallo, hace mucho la leí y no recuerdo su página. pero por supuesto volveré a buscar después de esto que leo. UN saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Mientras estemos olvidados no va a cambiar nada". Vuelve el reclutamiento forzado de menores a Colombia

Entrevista con Alberto Ruy Sánchez: dueño de la única ciudad con caderas

Vendo Colombia (canción incorrecta)