La Beatlemania hecha de luz y sombras

Una nueva etapa de la leyenda se apoderó el 09.09.2009 del mundo. Todo empezó con música, ganas y varias lentes dispuestas a hacer historia.




El 24 de agosto de 1963, George Martin, el versátil productor de los Beatles, telefoneó a casa de Brian Epstein, manager de la banda. “Necesito urgentemente a un fotógrafo para el nuevo álbum de los chicos” dijo. Epstein no lo pensó dos veces y llamó a Robert Freeman, famoso por esos días por su trabajo en el Sunday Times y quien dos días antes había conocido a la banda.

Pero la fama no es talento. Aunque como reportero grafico logró fotografiar a políticos importantes como Nikita Khrushchev en Moscú, fueron las fotos de jazzistas como el legendario John Coltrane y de varios bluesmen que Freeman había enviado antes a Epstein, en búsqueda de un nuevo trabajo, las que lograron que esa mañana de agosto el manager de los cuatro fantásticos recordara su nombre y marcara su número en el teléfono.


Pocos días después Freeman reuniría a los ya famosos muchachos, gracias a su disco Please, Please Me, en el pasillo de un hotel cerca de una ventana y, usando la luz natural para crear un alto contraste, oprimiría el botón que empezó a crear la forma de una leyenda hasta la actualidad. La granulada imagen, una de las más famosas y parodiadas en la historia de la cultura pop, sería la tapa del segundo LP de la banda: With the Beatles.

Hoy diarios, magazines, documentales y recopilaciones de éxitos de la mítica agrupación -como el relanzamiento del catálogo original completo y el estreno del nuevo juego de video de la serie Rock Band en el que los músicos de Liverpool son protagonistas, ambos acontecidos en todo el mundo el 9 de septiembre de 2009-, utilizan la imagen tomada en aquella sesión de menos de una hora y varias más que fotógrafos como Freeman, Ethan Russell, autor de las fotos en Let it Be, e Iain Macmillan, recordado hace pocos días en el aniversario de Abbey Road, capturaron con sus lentes y que se convirtieron en los ladrillos de un monumental rascacielos, que 40 años después de su cierre definitivo, aún embellece el paisaje musical de varias generaciones.

Vanguardia

La leyenda, sin embargo, empezó antes a principios de ese mismo 1963. Please, Please Me usaría la imagen tomada por Angus McBean, un fotógrafo teatral que decidió asomar a los músicos sobre una barandilla en las oficinas londinenses de EMI (foto que luego se repetiría en 1969 para el fallido proyecto Get Back, luego usada en los recopilatorios conocidos como los álbumes Rojo y Azul de 1973). A partir de ese entonces cada tapa y cada foto serían objeto de admiración, automáticamente adquiriendo la misma importancia de las letras y armonías de los muchachos, un hecho que hizo de aquellas imágenes un icono de vanguardia y un punto de partida para nuevas tendencias, estilos y modas.

Es así que carátulas como la del álbum Help!, donde primó la estética por encima de la intención original de retratarlos formando esa palabra (‘ayuda’ en inglés) en lenguaje semafórico; y Rubber Soul, víctima de un afortunado accidente durante la presentación de las imágenes por parte de Freeman a los Beatles, cuando la foto escogida cayó hacia atrás en el proyector dándole el conocido efecto de ‘estiramiento’, sobre la pared, son testimonio de cómo el instante capturado como historia es leña para el fuego de la moda, producto de la copia de lo que a veces es sólo una casualidad, como lo demuestran las posteriores tapas de numerosas bandas entre las que se cuentan los Rolling Stones y Oasis, e inclusive, las escenas captadas por otro centenar de lentes de fotográficos (clásicos y contemporáneos) y de video como algunos pueden constatar en videos de bandas latinoamericanas como Maná.

“Ellos eran más divertidos que cualquier cosa” recordó Freeman, quien se ha dedicado a dictar talleres de fotografía en prestigiosas universidades, en una entrevista hace algunos años. “Su actitud contribuyó al resultado final de las imágenes”, concluyó, muy sabiamente.

Nota del autor: A quienes quieran ahondar en el tema de la imagen de los Beatles recomiendo la serie de documentales Anthology en DVD (que consta de 9 capítulos incluido uno con el detrás de cámaras de toda la serie). Existen además algunos libros con tesis interesantes como Los Beatles, una visión personal de Robert Freeman, Historia del rock : el sonido de la ciudad. Desde los Beatles hasta los años 70 de Charlie Guillet y Cuatro genios que no sirven para nada de Ben Navis. Por cierto y si se lo preguntan... no me gusta Maná.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mientras estemos olvidados no va a cambiar nada". Vuelve el reclutamiento forzado de menores a Colombia

Entrevista con Alberto Ruy Sánchez: dueño de la única ciudad con caderas

Vendo Colombia (canción incorrecta)